Nace el clúster acuícola de Catalunya

aquicat2

El “Clúster Aqüicat”, una agrupación de empresas dedicadas al sector acuícola (la crianza de especies acuáticas vegetales y animales), se ha constituido hoy con el liderazgo de once empresas catalanas que suman una facturación de 336 millones de euros y 1.800 trabajadores.

En un comunicado, la Generalitat ha informado de que el director general de Industria, Antoni Maria Grau, ha presidido la creación del “clúster” acuícola de Cataluña, impulsado por el gobierno catalán a través de Acció, la agencia del Govern para la competitividad de la empresa.

La agrupación se dirige a unas 150 empresas de Cataluña que trabajan en este sector y que suman una facturación agregada de 1.000 millones de euros, aproximadamente.

Las empresas que forman la junta directiva de Aqüicat son Andrés Pintaluba, Cenavisa, Delta Aqua Redes, la Federación de Productores de Moluscos Delta de l’Ebre, el Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (Institut de Recerca i Tecnologia Agroalimentàries, ITA), Hipra, Laboratorios Maymó, Musselsforall, Servimar Innova, Tecnología&Vitaminas y Cetaqua.

aquicat

El “clúster” pretende incorporar nuevos miembros y está abierto a todas las empresas y agentes de la cadena de valor del sector: productores de peces y moluscos, fabricantes de piensos, laboratorios, proveedores de soluciones biotecnológicas para la alimentación y salud animal o centros de investigación.

La creación de Aqüicat se encuentra dentro del Programa Cataluña Clústers que impulsa el gobierno catalán.